domingo, octubre 15, 2006

Definición de Poesía


… Definir a la poesía es una imposibilidad, una utopía, algo que no puede hacerse. Yo preguntaría: ¿se puede definir la vida? ¿se puede definir la muerte, la música, el amor? Sueño de una definición. Quizás esto le hizo decir a Novalis que la crítica de la poesía es un absurdo. No en vano, en el siglo XVIII, el padre Feijóo, al referirse a la poesía hablaba de “ese no sé qué”. Y no mucho Pedro salinas decía: “Todo comentario a una poesía se refiere a elementos circundantes a ella: estilo, lenguaje, sentimientos, aspiraciones, pero no a la poesía misma. La poesía es una aventura hacia lo absoluto.” Es decir: la explicación de lo que no se puede entender –en este caso, la poesía– sólo es posible por un único camino, la creación. La creación sólo es explicable por la creación, así como el amor sólo es explicable o comprensible o ubicable por el amor.

(Extracto de “Roberto Juarroz; Poesía y creación. Diálogos con Guillermo Boido”)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Poesía.
DRAE:
(Del lat. poēsis, y este del gr. ποίησις).
1. f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.
2. f. Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias. Poesía épica, lírica, dramática.
3. f. por antonom. poesía lírica.
4. f. Poema, composición en verso.
5. f. Poema lírico en verso.
6. f. Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje.
7. f. Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa.

En mi diccionario personal poesía es un estado del alma. Una constante que se da en ciertos individuos; una necesidad muy similar a respirar. Poesía es traspasar los límites impuestos por la naturaleza del hombre.

El ser humano siempre está buscando una definición, una enmarcación, una denominación porque eso nos tranquiliza, cuando lo importante es la grandeza del sentimiento.

Poesía es poesía y nada más.


Saludos Canito, hijo mío, hijo de mi corazón.

Anónimo dijo...

Esperanza

una noche celeste, bebí en la almohada unas lágrimas de inocencia, y la noche, hermosa como el silencio, se volvió oscura y violeta, así, entre tinieblas y muerte, nació la estrella. (tu recuerdo)